Quienes Somos

Quienes Somos

¿Quiénes Somos?

Salud Ambiental Montevideo (SAM) es una línea de investigación que lleva adelante un equipo multidisciplinario integrado por médicos, epidemiólogos, psicólogos, nutricionistas y químicos, investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, Estados Unidos y la Universidad Católica del Uruguay.

Se conformó en el año 2009 con el objetivo de estudiar los efectos que producen los contaminantes ambientales en el desarrollo, comportamiento y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. 

Aunque inicialmente, el objeto de investigación fue la exposición de los niños y niñas a metales tóxicos, posteriormente hemos ido ampliando el estudio de exposición a plaguicidas y otros contaminantes.

¿Qué hacemos?

Desde el año 2009 el equipo SAM  realiza el seguimiento de  una población aproximada de 700 familias con niños y adolescentes (Cohorte SAM) que residen en zonas de Montevideo (Uruguay) con conocida o sospechada contaminación ambiental.

La cohorte SAM es científicamente valiosa por varios motivos: 

  • Inscribimos a los niños al ingresar a la escuela y los seguimos hasta la adolescencia, cubriendo así períodos de enormes cambios cognitivos, sociales y de comportamiento.
  • Tenemos un conjunto completo de patrones centrados en la función ejecutiva, la regulación emocional y el comportamiento.
  • Archivamos múltiples muestras (sangre, orina, cabello, dientes), lo que nos permite analizar nuevos biomarcadores.
  • Tenemos el potencial para reconstruir las exposiciones de la vida temprana a través del análisis dental.
  • Analizamos varias sustancias químicas, particularmente metales y tenemos el potencial para medir sustancias químicas adicionales.
  • Tenemos datos sobre la dieta infantil (recordatorio de 24 horas) y el estado nutricional (hierro, folato, vitamina B12), lo que nos permite realizar pruebas de interacciones dieta / nutrientes-tóxicos.
  • Recopilamos factores contextuales a nivel de familia y vecindario, para investigar las interacciones entre entornos químicos y sociales.

Metodología

Recolección de datos de niños y adultos responsables en base a cuestionarios.

Recolección de muestras de cabello, sangre, orina y dientes de los niños.

Evaluación del estado nutricional de los niños mediante medidas de talla, peso y recordatorios de consumo de alimentos.

Administración de una amplia batería de pruebas neuropsicológicas.

Visitas al domicilio donde viven los niños.

Antecedentes

La exposición de niños a metales, plaguicidas y otros contaminantes puede provocar deficiencias neuropsicológicas irreversibles.

Mientras que la exposición a metales ha disminuido en la población general de los Estados Unidos y se ha logrado un progreso significativo en la reducción de ciertos metales en el ambiente, otras exposiciones a contaminantes -como pesticidas-, continúan siendo un importante problema. Estas exposiciones a menudo ocurren en el contexto de familias vulnerables, en niños con mala nutrición y/o vecindarios inseguros.

En muchas partes del mundo, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, el alcance de la exposición y el daño causado por múltiples sustancias químicas (comúnmente llamadas mezclas) recién ahora está ganando reconocimiento.

Los últimos 5 a 10 años han marcado el comienzo de un cambio importante en el pensamiento y los avances metodológicos en la medición de sustancias químicas a las que están expuestos los niños, así como enfoques estadísticos para analizar los efectos de las mezclas complejas en el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños.

La información recogida de los participantes de SAM contribuye a comprender mejor la relación entre el desarrollo, comportamiento y aprendizaje y la exposición de niños a plaguicidas y metales pesados como plomo, manganeso, cadmio, arsénico, etc.

La exposición a contaminantes ambientales es un grave problema de salud pública. Produce trastornos metabólicos que en grados variables provocan deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, disminución en la formación de células sanguíneas, así como provocar otras afecciones.