Estudios Realizados
ESTUDIOS REALIZADOS POR SAM DESDE EL AÑO 2009
Haciendo clic en cada año, podrá acceder a una breve descripción del estudio.
-
Prevalencia de plombemia y anemia en niños uruguayos.
2007Resumen: e realizó estudio de tamizaje de los niveles de plomo y hemoglobina en sangre capilar de 222 niños preescolares de Montevideo, Uruguay. Se identificaron niveles elevados de plomo en sangre (BLL) mediante la utilización de LeadCare Analyzer y HemoCue para la determinación de los niveles de hemoglobina.
Resultado: La media BLL fue 9.0 ± 6.0 (rango 1–35.6) μg/dL, con 32.9% de los niños con niveles ≥10 μg/dL. La media de la concentración de hemoglobina fue 10.5 ± 1.5 g/dL, con 44.1% de los niños con niveles <10.5 g/dL. La mayor edad de los preescolares, la hemoglobina <10.5g/dL, y el colocarse los dedos o juguetes en la boca fueron asociados con los niveles más altos de plomo en sangre (BLL). También se encontró asociación de los niveles más altos de plomo en sangre con la menor edad y nivel educativo de las madres, trabajo del padre con potencial riesgo de exposición al plomo y las menores posesiones familiares o bienes del hoga
-
Plomo, deficiencia de hierro y el desarollo infantil
2008Resumen: Se examinó la exposición al plomo en 109 niños preescolares de Montevideo, Uruguay y sus madres.
Resultado: BLLs ≥ 5 μg/dL tanto en madres como en niños se asoció con la percepción materna de tener baja habilidad para disciplinar a sus hijos (p<0.05). La anemia materna se asoció con menor probabilidad de que esas madres dejaran explorar y jugar a sus hijos (p<0.05). Mientras que la anemia en niños se asoció con la percepción materna de tener bajo apoyo emocional (p<0.01).
-
Metales nutricionales y pesados: efectos en aprendizaje y comportamiento de niños escolares de Montevideo, Uruguay.
2009 / 2011Investigador principal: Dr. Kordas K. Co-PI: Dra. Queirolo E.
Agencia financiadora: NIEHS 1R21 ES16523-01
Resumen: Evaluar el impacto de ciertos metales como mercurio, cadmio, arsénico y fundamentalmente plomo, en el desarrollo de los niños. En 2009, 150 niños de primer grado escolar fueron reclutados para este estudio y se sometieron a evaluaciones psicológicas y clínicas (se recolectó sangre, orina y cabello para medir metales), se solicitó información a maestros y padres. Las madres participaron de entrevistas nutricionales y psicológicas. También se realizó una visita domiciliaria y se tomaron muestras de agua, suelo y polvo del hogar del niño.
Resultado La media de coeficiente intelectual (IQ) , de la SF y del BLL fueron 92.9±17.0 puntos, 15.0±14.1 μg/L, y 4.7±2.2 μg/dL, respectivamente. El 48.8% de los niños presentó BLL ≥5μg/dL y el 30.2% deficiencia de Hierro, 13.4% presentaron ambas condiciones. El 31% de los niños tuvo IQ ≤ 85 puntos.
-
¿La exposición a bajos niveles de arsénico está relacionada con trastornos neuroconductuales en niños escolares?
2012 – 2013Investigador principal: Dr. Kordas K. Co-PI: Dra. Queirolo E.
Sponsor: NIEHS, R21 ES019949
Resumen: el estudio se realizó en Montevideo, Uruguay con niños de primer grado escolar (de 6 a 8 años de edad) que asistieron a 9 escuelas primarias privadas. Los niños y los padres fueron reclutados a través de cartas de invitación enviadas a través de las escuelas y asistieron a varias sesiones de estudio después de brindar su consentimiento por escrito, incluida un visita clínica para recolectar muestras biológicas y dos sesiones de pruebas cognitivas. Se realizó una visita domiciliaria para evaluar el hogar del niño.
-
Exposición de bajo nivel a múltiples metales: efectos sobre la cognición y el comportamiento
2015-2019Investigador principal: Katarzyna Kordas, PhD
Agencia financiadora: Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), Institutos Nacionales de Salud (NIH)
Resumen: Este estudio longitudinal es una exploración de cómo la exposición de los niños a múltiples metales afecta las funciones cognitivas y el comportamiento específicos durante la niñez media.
-
Scola-exposome
2018En diciembre de 2018, se finalizó el trabajo de campo para recopilar información de exposición de los niños a sustancias químicas a través de muestreadores pasivos (pulseras de silicona).
- El estudio investigó el grado de exposición a varias clases de sustancias químicas en 23 niños en edad escolar de 6 a 7 años de edad, que usaron una pulsera de silicona durante 7 días. Todas las pulseras se analizaron cuantitativamente mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas en tándem (GC-MS / MS) en la Universidad de Buffalo para 46 productos químicos,
- Los niños usaron las pulseras durante una semana y además se recolectaron muestras de suero, orina y heces.
- Este proyecto es una colaboración entre los departamentos de Epidemiología y Salud Ambiental, Bioestadística, Química y Toxicología y Farmacología de la Universidad de Buffalo.
- Más información: aquí
-
Rapida-mente
2019Ojetivo del estudio:demostrar la viabilidad de someter a los niños en a un estudio electrofisiológico para medir su capacidad de inhibir las respuestas impulsivas y obtener índices neuronales de los efectos del plomo en el cerebro. Anteriormente se identificaron las dificultades con la inhibición de la respuesta como un problema entre los niños expuestos al plomo.
Población del estudio: 20 niños y 20 niñas de entre 11 y 13 años de edad.
Metodologia: El estudio utiliza métodos conductuales, electrofisiológicos (potenciales relacionados con eventos-ERP) y psicométricos (cuestionarios sobre situaciones cotidianas).
Publicación de los resultados: en proceso.
-
Mi Barrio
2019En el año 2019 fueron invitadas 10 familias integrantes de SAM a participar de otro estudio al que se denominó «Mi barrio». Se trató de un estudio de investigación donde se recabaron datos acerca de la percepción que los padres tenían respecto a su vecindario.
El contexto del vecindario juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y conductual de los niños. Mi Barrio utilizó entrevistas semiestructuradas y metodología de fotovoces para empoderar a los padres de SAM a narrar la vida en Montevideo. Los padres recibieron cámaras y se les pidió que fotografiaran algo importante para ellos en su vecindario. En entrevistas posteriores, los padres usaron estas fotos para contar historias.
Hasta la fecha, los padres han presentado como principales inquietudes:
- Inseguridad
- Inadecuados lugares comunitarios de recreación.
- Inadecuada gestión de los residuos.
- Escaso acceso al transporte público.
- Lejanía a los servicios de salud.
El lugar donde las personas viven, trabajan, juegan es decir, su barrio, afecta su salud física y mental, influye en su calidad de vida y juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y conductual de los niños.
Más información: aquí