Estudios en curso
Estudio MOX-IN
MOX-IN
Es un sub-estudio intensivo, durante un año, que supone un seguimiento especial mensual de 100 niños participantes, los cuales para ingresar al estudio MOXin deberán haber completado la primera evaluación correspondiente al estudio MOX.
Objetivo del estudio:
- Medir cómo los marcadores de estrés oxidativo varían a lo largo del tiempo en el cuerpo de los niños, en función de ciertos factores biológicos y de los niveles de antioxidantes endógenos y exógenos.
- Buscar si existe relación entre las mezclas químicas y el desempeño en las tareas ejecutivas de los niños y hasta qué punto los antioxidantes endógenos y exógenos modifican esa relación.
- Determinar en qué medida las mezclas químicas están asociadas con el estrés oxidativo y en qué medida las defensas antioxidantes endógenas y los niveles circulantes de vitaminas antioxidantes modifican esa relación.
Justificación
El estrés oxidativo es un proceso normal que ocurre en el cuerpo humano pero si ocurre durante períodos prolongados de tiempo, podría contribuir a elevar la presión arterial y/o provocar otras afecciones crónicas de salud. Sin embargo, los investigadores aún no saben si los marcadores de estrés oxidativo o los niveles de antioxidantes varían mucho o muy poco de un día a otro o de un mes a otro en niños/adolescentes.
Población del estudio
- 100 niños y niñas.
Metodología y duración:
- Recolección de muestras de orina, mensual durante un año, para analizar marcadores de estrés oxidativo.
- Evaluación clínica en el año que supone: antropometría, medición de presión arterial, extracción de sangre, recolección de muestras de orina y cabello.
- Aplicación de cuestionarios y entrevistas a los niños/adolescentes y padres sobre tabaquismo de los miembros de la familia, la actividad física, sueño y la salud reciente del niño/adolescente.
- Envío de muestras a laboratorios en Estados Unidos.
- Duración del estudio: 1 año
Tratamiento de la información
Toda la información recopilada acerca de los niños o sus familias es estrictamente confidencial.
• Los laboratorios sólo manejan información en código. No se comparte información de los niños.
• Las muestras de sangre y orina se enviarán a distintos laboratorios en Estados Unidos.