Resultados
PUBLICACIONES, DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES QUE HA REALIZADO SAM.
-
Vínculos entre la dieta y la exposición al arsénico Los niños que consumían arroz tenían niveles más altos de arsénico en la orina que los niños que no consumían arroz. Al mismo tiempo, una mejor desintoxicación del arsénico se relacionó con metabolitos de arsénico más altos (% DMA).
-
Dieta y cadmio Los niños que consumían mayores cantidades de hierro y zinc en su dieta tenían concentraciones más bajas de cadmio en la orina. Por otro lado, los niños que consumían más granos tenían niveles más altos de cadmio en la orina.
-
Predictores dietéticos de plomo Los niños con una alta ingesta de calcio en la dieta de la leche y otros productos lácteos tenían concentraciones de plomo más bajas. Esta investigación apoya las recomendaciones actuales de los CDC para incluir alimentos ricos en calcio (particularmente leche) en la dieta de los niños expuestos al plomo.
-
Plomo y Agua Los niños con una alta ingesta de calcio en la dieta de la leche y otros productos lácteos tenían concentraciones de plomo más bajas. Esta investigación apoya las recomendaciones actuales de los CDC para incluir alimentos ricos en calcio (particularmente leche) en la dieta de los niños expuestos al plomo.
-
Exposición al plomo y estrés oxidativo Los niveles de plomo en sangre se asociaron con una ligera elevación de un marcador de peroxidación lipídica, lo que sugiere que la exposición al plomo aumenta el estrés oxidativo en los niños.
-
Múltiples metales y estrés oxidativo. Una mezcla de metales de plomo, cadmio y arsénico medido en la orina se relacionó con niveles más altos de estrés oxidativo (daño al ADN) en los niños. Este efecto se debió en particular a la exposición al arsénico.
-
Problemas de conducta y plomo El plomo se relacionó con una menor capacidad para inhibir conductas inapropiadas, particularmente entre las niñas de las escuelas de Montevideo.
-
Rendimiento cognitivo, manganeso y plomo Los niveles de plomo en sangre en los niños de primer grado se relacionaron con un perfil de rendimiento cognitivo más deficiente.
-
Arsénico de bajo nivel y coeficiente intelectual. Los niveles de arsénico inorgánico en la orina no se relacionaron con las medidas de la capacidad cognitiva general en los niños. Este estudio es único en el sentido de que se observan concentraciones muy bajas de arsénico en Montevideo, muy probablemente relacionadas con exposiciones alimentarias más que con…